Desde marzo del 2014 el gobierno Alemán a través de la GIZ está apoyando a la BPM con el programa “Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad”. La contraparte política del programa es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA (CCAD-SICA) reconoció la plataforma BPM oficialmente como instrumento para la implementación de las metas del CBM. Este vínculo institucional garantiza que la BPM está involucrada en la formulación de el diseño de políticas, estrategias regionales y nacionales. Costa Rica es la sede de la BPM y su Programa GIZ.
¿Por qué y para qué?
A nivel global y en nuestra región somos testigos de la pérdida progresiva de la biodiversidad, ocurriendo simultáneamente con calentamiento global. Ambos fenómenos son consecuencias de la actividad humana.
La destrucción de la biodiversidad tiene graves consecuencias para la humanidad y las empresas, si no logramos pensar y actuar de forma diferente. ¡Sólo con biodiversidad hay sostenibilidad; ambiental, social y económica!
Aunque la actuación de los gobiernos es indispensable para la conservación de la biodiversidad, es insuficiente si no se tiene el apoyo de la ciudadanía, de organizaciones de la sociedad civil, y de los actores económicos.
Las empresas pueden jugar un papel importante de liderazgo, reduciendo los impactos ambientales de sus actividades, contribuyendo en la conservación de la biodiversidad e integrándola a sus modelos de negocios, promoviendo la participación de su personal y de las comunidades, y en la construcción de alianzas para multiplicar estos esfuerzos.
Nuestros principios
Nuestra filosofía es colaborar, apoyar, crear alianzas, y compartir experiencias – no competir.
Buscamos alianzas y colaboraciones con organizaciones y autoridades.
Creemos en la importancia de involucrar a la gente: “Conservar la biodiversidad, con la gente y para la gente.”
Nuestros objetivos están conformes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: