La Comisión Nacional Para el Conocimiento Y Uso De La Biodiversidad (CONABIO) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), dos importantes socios de la Biodiversity Partnership Mesoamerica(BPM), organizaron el taller sobre el monitoreo de biodiversidad en producción rural sostenible, en Turrialba, Costa Rica.
Durante la actividad, los asistentes tuvieron oportunidades para realizar un bazar de instrumentos y metodologías de monitoreo, asistir a una práctica de campo enfocado en sistemas productivos sostenibles (integración del café, ganado de bajo manejo, silvopastoril y cacao).
Un total de 50 expertos de instituciones y asociaciones de productores de Mesoamérica y otros países, presentaron durante tres días, sus tendencias, reflexionaron en grupos de trabajo con el objetivo de intercambiar experiencias, información y lecciones aprendidas sobre metodologías para mejorar la ciencia, la práctica del monitoreo multinivel, y evaluar la biodiversidad en paisajes productivos de Mesoamérica.
Además, este evento contó con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Conservación Internacional México (CI), el Banco Mundial, EcoAgriculture Partners. El Evento fue organizado en el marco del Programa de cooperación Sur-Sur del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Los ejes temáticos de los grupos de trabajo fueron seleccionados por el comité organizador del evento, con el fin de resaltar los aspectos más importantes para mejorar el monitoreo y la evaluación de la biodiversidad en paisajes y sistemas productivos.
Las temáticas fueron:
Grupo 1: Definición de objetivos e indicadores del monitoreo según su pertinencia para la toma de decisiones.
Grupo 2: Selección de tecnologías y metodologías para el monitoreo del estatus de diversos aspectos de la biodiversidad en paisajes productivos.
Grupo 3: Diseño de sistemas de monitoreo que puedan implementar y tengan beneficios para comunidades y productores.
Grupo 4: Desarrollo de sistemas institucionales de monitoreo en Mesoamérica para asegurar que la información sobre la biodiversidad en paisajes productivos sea utilizada en la toma de decisiones.
Grupo 5: Análisis de los efectos sobre la biodiversidad de cambios en el manejo en las fincas (las parcelas) y el paisaje.
Entre los participantes destacan la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Conservación Internacional México (CI), EcoAgriculture Partners, el Banco Mundial, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SlNAC), Committee On Sustainable Assessment (COSA), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas-Chinantecas de la Sierra Juárez, la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México y el Centro Agronómico Tropical.